Calcular IGI de Andorra

Suma
Precio Neto (sin IVA):
Tasa de IVA (%):
Cantidad de IVA:
Precio Total (con IVA):
Deducción
Precio Total (con IVA):
Tasa de IVA (%):
Cantidad de IVA:
Precio Total (sin IVA):

Cuando se menciona a Andorra es posible relacionarlo a impuestos bajos y efectivamente sus cargas impositivas son bastante reducidas a la hora de calcular el IGI. El Impuesto General Indirecto (IGI) es uno de los contemplados en su legislación, siendo comparable con el IVA que aplican la mayoría de los países. Así pues, veremos cuáles son sus tipos y cómo sería una calculadora de IGI.

Aumentado = 9.5%
General = 4.5%
Reducido = 1%, 2.5%
Referencia = https://www.impostos.ad/impost-general-indirecte

Tipos de IGI en Andorra

Son cinco los tipos aplicables a las transacciones de venta en Andorra, si has leído bien, cada uno de estos con unas aplicaciones específicas. El general, de mayor aplicación de tan solo 4.5%, el superreducido que es de 0% y en la práctica no afecta los cálculos, reducido de 1%, especial 2.5% y el aumentado de 9,5%.

Esta multiplicidad de tasas pudiera hacer pensar que es una tarea compleja calcular el IGI, pero es realmente sencillo con unos pocos pasos para calcular IGI.

¿Cómo se aplica el IGI en Andorra?

El tipo general se le aplica a todo aquel bien o servicio que no está catalogado dentro del reducido, superreducido, especial o aumentado, entonces vamos a ver cuáles son los que entran en estas categorías para saber cómo se hace el cálculo del IGI.

Entonces se requiere conocer los tipos de bienes a los que se le aplica el tipo reducido. Estos son: alimentos para el consumo humano o alimentos para animales, agua para consumo humano, a los animales vivos, las semillas y las plantas y a los libros, diarios y revistas sin carácter publicitario.

El IGI superreducido aplica para los servicios de enseñanza, prestación de atención médica, sanidad pública, medicamentos, asistencia hospitalaria y la transmisión de vivienda cuando es hecho por primera vez.

Calcular IGI de Andorra

Calculadora de IGI online

Tipo especial del 2,5% aplica para transporte de personas excepto si es por cable y servicios culturales, siempre y cuando no dependan de un organismo del Estado o a una fundación sin ánimo de lucro. Por último, el tipo aumentado aplica únicamente para los servicios financieros y bancarios.

Lo cierto es que para calcular este impuesto se necesita es conocer cuáles son los tipos, que ya se han mencionado, y a cuáles bienes se aplica, para así proceder a hacer las cuentas o sacar cuanto se ha pagado por este tributo.

Una vez sabiendo cuales son los bienes con el tipo de IGI general, se suma el total de estos y se divide entre 1.045, luego se resta al monto original el nuevo valor obtenido (subtotal) y ya se hizo la cuenta para los de tipo general. Para calcular la totalidad de IGIcorresponde repetir este paso para los otros tres tipos que si afectan el valor.

Quedando la división entre 1.025; 1.01 y 1.09 según sea el caso del bien que corresponde a cada uno de los tipos. En caso de que los precios no incluyan el impuesto se multiplica por: 0.045; 0.025; 0.01 y 0.09.

Al tener los datos de lo que se ha pagado en cada uno de los tipos, solo queda un sencillo paso. Sumar lo que se ha pagado por todos los bienes, dando el total del monto que se paga por concepto de IGI en Andorra.