Calcular IVA de Argentina

Suma
Precio Neto (sin IVA):
Tasa de IVA (%):
Cantidad de IVA:
Precio Total (con IVA):
Deducción
Precio Total (con IVA):
Tasa de IVA (%):
Cantidad de IVA:
Precio Total (sin IVA):

Calcular el IVA de Argentina pudiera parecer algo difícil por los múltiples porcentajes que se deben aplicar y considerar necesario el uso de una calculadora de IVA. Sin embargo, vamos a ver lo fácil que es sacar el IVA en Argentina con unos pocos pasos.

Aumentado = 27%
General = 21%  
Reducido = 10.5% o 2.5%

¿Cuántos tipos hay en Argentina?

Son tres los tipos de IVA que se aplican a las transacciones de venta en Argentina, el general que es del 21% y es la de mayor aplicación, otra de 10,5% y una de 27% para unas actividades muy específicas. Esta es la razón que hace pensar en la necesidad de una calculadora de IVA para el caso de Argentina.

¿Es necesario una calculadora de IVA en Argentina?

Lo cierto es que para calcular el IVA de Argentina se necesita es conocer cuáles son las alícuotas, que ya se han mencionado, y a cuáles bienes se aplica, para así proceder a hacer el cálculo o sacar cuanto se ha pagado de IVA.

Una vez sabiendo cuales son los bienes con el tipo general, se suma el total de estos y se divide entre 1.21, luego se resta al monto original el valor obtenido (subtotal) y ya se hizo la cuenta para los de tipo general. Para calcular la totalidad de IVA en Argentina corresponde repetir este paso para los otros dos tipos.

En el caso del tipo de 10,5% se va a hacer la división entre 1.105 y al restar del monto total el dato obtenido, ya se tiene el valor de lo pagado. Mientras que para el de 27% la división es entre 1.27 y se hace lo mismo que anteriormente, se le resta al monto original el resultado obtenido y nos da lo que se pagó por IVA.

Calcular IVA de Argentina

Esto es aplicable de esta forma para compras con precios que incluyen el impuesto. Cuando se presenta la situación de que no se incluye, lo correspondiente es multiplicar el subtotal o precio sin impuesto que por cada tipo 0.21; 0.105 y 0.27; según la clasificación de la ley.

Hay algunos bienes en Argentina que no se necesitan hacer algún cálculo porque se encuentran exentos, es decir, no generan la carga impositiva. A modo general estas son: Actividades sociales, culturales y deportivas, también las referentes a la educación, operaciones médicas y la exportación de servicios.

¿Cómo finalizar sin calculadora de IVA?

Al tener los datos de lo que se ha pagado por concepto de IVA en cada uno de los tipos, bien sea con precios que lo tienen incluido o no, solo queda un sencillo paso. Sumar lo que se ha pagado por cada tipo. Así de sencillo es hacer el cálculo de este impuesto en Argentina a una compra sin necesidad de calculadora.

¿Quién regula el IVA en Argentina?

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) es el organismo encargado de hacer la reglamentación del IVA en Argentina, cómo se debe aplicar, las exenciones y cómo calcular las cargascon las diferentes figuras especiales que se pueden presentar.