Calcular IVA de Bolivia

Suma
Precio Neto (sin IVA):
Tasa de IVA (%):
Cantidad de IVA:
Precio Total (con IVA):
Deducción
Precio Total (con IVA):
Tasa de IVA (%):
Cantidad de IVA:
Precio Total (sin IVA):

Bolivia es ese pequeño país de Suramérica, del que no se habla mucho frecuentemente porque no suceden grandes cosas. Sin embargo, en cuanto a su economía, ha gozado de una estabilidad respetable en los últimos años. Se va a estar analizando lo referente al impuesto al valor agregado (IVA), sus tipos y cómo sería una calculadora de IVA.

General = 13%  
Referencia = https://www.economiayfinanzas.gob.bo

El ente que regula la recaudación de impuestos en Bolivia es el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), siendo la entidad encargada de administrar, vigilar el funcionamiento del sistema tributario, dictaminar cómo calcular el IVA, fiscalizar para evitar la evasión y coordinarse con la tesorería nacional para el traspaso de los fondos obtenidos por concepto de impuestos.

Tipo de impositivo de Bolivia

Solo existe un tipo de 13% de IVA, aplicable para todas las transacciones de venta que se realicen en su territorio. Vigente a esta misma tasa desde el momento de su promulgación. Sin embargo, hay bienes exentos de pagar dichos tributos, con unas características muy particulares.

Estos bienes exentos son aquellos que sea importados por miembros de cuerpos diplomáticos debidamente acreditados o instituciones que gocen de este estatus según las leyes del país andino.

También son parte de estas exenciones, bienes o mercancías introducidas por viajeros “Bonafide” o de buena fe. Sería su traducción al castellano. Sin embargo, recientemente se añadió una exención importante que busca apuntalar el aparato productivo boliviano.

Están libres de pagar IVA las importaciones de bienes de capital a cualquier escala, al igual que para su comercialización dentro del territorio nacional, acorde a la ley 1391. Sin duda alguna es una medida importante para lo poco movida que ha sido la actividad en cuanto a este tributo se refiere en Bolivia.

Calcular IVA de Bolivia

Calcular el IVA de Bolivia

Al tener esta información, se hace verdaderamente fácil calcular este tributo con cualquier calculadora disponible. El primer paso es transformar el 13% de IVA en un número decimal. La operación matemática es 13/100 obteniendo como resultado 0.13 y así tener lo necesario para calcular el IVA rápidamente.

Si la información del precio que se presenta ya está gravada, se divide esta cantidad entre 1.13, el resultado de este cálculo es el precio sin impuesto o el subtotal, para llegar al monto del IVA solo queda restar al monto original el subtotal y da el monto que se ha pagado.

En el caso de que precio no tenga el impuesto incluido, los cálculos para determinar el IVA son más sencillos aún. Solo se debe multiplicar el precio por 0.13 y así se obtiene el monto del impuesto. Esta es la forma en que una calculadora de IVA opera y así se obtiene el valor de este impuesto en el caso de Bolivia con un 13%.

Re – IVA

Hay una disposición que entró en vigor en 2020 que aunque no se refleja en la facturación, implica una redistribución de lo generado por IVA. Aquellas personas naturales con un ingreso menor a 9000 bolivianos mensuales, unos 1300 USD, pueden solicitar un reembolso de 5% sobre lo pagado en facturas. Sin duda alguna, una medida que busca darle progresividad al IVA en Bolivia.