Calcular IVA de Chile

Suma
Precio Neto (sin IVA):
Tasa de IVA (%):
Cantidad de IVA:
Precio Total (con IVA):
Deducción
Precio Total (con IVA):
Tasa de IVA (%):
Cantidad de IVA:
Precio Total (sin IVA):

Es bien sabido que la economía de Chile es la de mejor desempeño de Latinoamérica y gran parte del mundo, ya que es uno de los paises con más desarrollo, por eso es importante saber como calcular el IVA.

General = 19%  
Referencia = http://homer.sii.cl/

Ese éxito de los últimos 30 años, se debe en parte a la simplicidad de su estructura y a una economía saneada, por todo ello, es importante calcular el IVA para contribuir al desarrollo y properidad de Chile.

Así pues, solo hay un tipo general de IVA, por lo tanto, calcular el IVA de Chile es realmente una tarea simple para el consumidor final, incluso se puede contar con la ayuda de nuestra calculadora de IVA.

El ente que regula la recaudación de impuestos en Chile, es el Sistema de Impuestos Internos (SII), quien debe reglamentar lo referente a la recaudación, cómo calcular el IVA, fiscalizar para evitar la evasión y coordinarse con la tesorería nacional para el traspaso de los fondos obtenidos por concepto de impuestos.

Tipo impositivo de Chile

Solo existe un tipo de 19%, aplicable para todas las transacciones de venta que se realicen en su territorio. Sin embargo, hay bienes y servicios exentos del pago IVA o no sujetas al pago de este tributo, que aunque no lo parezca, si son diferentes estos conceptos.

En primer lugar, la similitud que estos tienen es que no se paga nada por concepto del impuesto, así calcular el IVA es muy simple, pero cuando hay una exención si hay una obligación tributaria, se debe declarar y especificar según cual ley es que no hay que pagar el impuesto.

Calcular IVA de Chile

Actividades exentas de IVA en Chile

Como en muchos otros países, la enseñanza está exenta del pago de IVA, desde los estudios de básica hasta postgrado, igualmente los idiomas, la enseñanza a nivel particular o el cuidado de niños. Pero también hay otras modalidades en las que si hay que calcular el IVA, como autoescuelas.

También están exentas las actividades de hospitalización y de atención sanitaria, actividades sociales, deportivas y culturales, servicios artísticos y mobiliarios, como también los seguros o la intermediación financiera.

Asi pues en cada caso hay unas ciertas excepciones que si deben calcular y pagar IVA, pero pudieran ser una especie de renglón de lujo dentro de las clasificaciones anteriores.

Calcular el IVA de Chile

Al tener esta información, se hace verdaderamente simple calcular este tributo con cualquier calculadora disponible. El primer paso es transformar el 19% de IVA en un número decimal.

La operación matemática es 19/100 obteniendo como resultado 0.19 y así tener lo necesario para calcular el IVA rápidamente.

Si la información del precio que se presenta ya está gravada, se divide esta cantidad entre 1.19, el resultado de este cálculo es el precio sin impuesto o el subtotal, para llegar al monto del IVA solo queda restar al monto original el subtotal y da el monto que se ha pagado.

En el caso de que precio no tenga el impuesto incluido, los cálculos para determinar el IVA son más sencillos aún. Solo se debe multiplicar el precio por 0.19 y así se obtiene el monto del impuesto. Esta es la forma en que una calculadora de IVA opera y así se obtiene el IVA en el caso de Chile con un 19% de alícuota.