Calcular IVA de Colombia

Suma
Precio Neto (sin IVA):
Tasa de IVA (%):
Cantidad de IVA:
Precio Total (con IVA):
Deducción
Precio Total (con IVA):
Tasa de IVA (%):
Cantidad de IVA:
Precio Total (sin IVA):

Al hacer referencia a calcular IVA de Colombia es normal pensar que pudiera ser una tarea difícil por los múltiples porcentajes que se deben aplicar y que para esto se requiere una calculadora de IVA.

General = 19%  
Reducido = 5% 
Referencia = http://www.dian.gov.co/

Sin embargo, vamos a ver lo fácil que es sacar el IVA en Colombia con unos pocos pasos y la razón de sus múltiples porcentajes.

Calcular Tipos de IVA en Colombia

Son dos los tipos aplicables a las transacciones de venta, un tipo general que es de 19% junto a uno del 5%, se pudiera decir que un tercero también existe, pero es la exención así que no lo contamos.

Esto es lo que hace creer que existe la necesidad de una calculadora de IVA para el caso de Colombia.

 ¿Por qué hay múltiples niveles de IVA?

Hay diferentes niveles de impuestos en Colombia, por disposición impuesta por la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) que es el ente recaudador del IVA en Colombia.

La razón por la que estipulan estas múltiples alícuotas,es para reducir la carga impositiva de las clases sociales más bajas.

Luego de un análisis realizado por los diferentes organismos del gobierno y en especial la DIAN, decidieron que un 35% de la canasta familiar de Colombia gozara de una exención, un 35% de la misma canasta se gravara con 5% de IVA y al 30% restante se le aplica el 19% que es el nivel general.

Buscando así una especie de progresividad en la aplicación de este tributo que suele ser muy regresivo.

El tipo de IVA general, se le aplica a todos aquellas ventas de bienes o servicios que, según las mediciones y estadísticas de la DIAN, son consumidos en menor medida por los estratos más bajos de colombianos.

Mientras que en la categoría del 5% se encuentran diferentes bienes que no se diferencian tanto por las clases sociales en cuanto a consumo se refiere.

Calcular IVA de Colombia

Calculadora online de IVA en Colombia

Lo cierto es que para calcular este tributo en el país cafetero, se necesita conocer cuáles son los tipos, que ya se han mencionado, y a cuáles bienes se aplica, para así proceder a calcular el IVA o sacar cuanto se ha pagado por este. En primer lugar, vamos a ver el caso de que tenga el IVA incluido.

Una vez sabiendo cuales son los bienes gravados con el tipo general, se divide entre 1.19, luego se resta al monto total original este valor encontrado (subtotal), obteniendo el IVA pagado.

Para calcular la totalidad del impuesto, corresponde repetir este paso para el caso del 5%, dividiendo entre 1.05; la suma de estos dos montos es el total de lo pagado del impuesto.

Si el IVA no está incluido, lo correspondiente para calcular el IVA en Colombia es: multiplicar por 0.19 el subtotal que es gravado al 19% y por 0.05 lo que es gravado al 5%, luego se suman los resultados. Así es como funciona una calculadora de IVA en el caso de Colombia.