Calcular IVA de Costa Rica

Suma
Precio Neto (sin IVA):
Tasa de IVA (%):
Cantidad de IVA:
Precio Total (con IVA):
Deducción
Precio Total (con IVA):
Tasa de IVA (%):
Cantidad de IVA:
Precio Total (sin IVA):

Se pudiera pensar que calcular el IVA de Costa Rica puede ser una tarea difícil por los múltiples porcentajes que se deben aplicar y que para esto se requiere una calculadora de IVA. Sin embargo, vamos a ver lo fácil que es sacar el IVA con unos pocos pasos.

General = 13%
Reducido = 4%, 2%, 1%
Referencia = https://www.hacienda.go.cr

¿Cuántos tipos de IVA hay en Costa Rica?

Son 4 los tipos de IVA que se aplican a las transacciones de venta en Costa Rica, el general que es de 13% y unas tarifas reducidas con los siguientes niveles: 4%, 2% y 1%, por eso muchas personas creen que es necesario cálculos complejos.

Aplicación del IVA en Costa Rica

Esta multiplicidad de tasas se debe a la situación generada por la pandemia, siendo Costa Rica un país dependiente en gran medida de sus impuestos, no se puede dar el lujo de mantener bajas tasas a una gran cantidad de bienes.

Así es que han determinado unas ciertas fechas en las que los bienes se van gravando con las diferentes tasas.

Calcular IVA de Costa Rica

Actualmente la canasta familiar por ejemplo se mantuvo exenta de pagar IVA por un par de años y en la actualidad es gravada al 1%.

Las materias primas e insumos para producir alimentos para animales también entran en este renglón. Los bienes o servicios de educación entran en este grupo

En cuanto a las demás tasas, dependerá de la fecha para la aplicación de la tasa, encontrando variedad de bienes y servicios que van desde el sector inmobiliario, a los servicios turísticos o manejo de bienes reciclables. Esto pudiera complejizar los cálculos del IVA.

Calculadora de IVA

Lo cierto es que para calcular el IVA de Costa Rica se necesita es conocer cuáles son los tipos, los cuales van a depender de su naturaleza y la fecha en que se aplica, sin embargo, se va a explicar de forma general para su utilización según sea el caso.

Una vez sabiendo cuales son los bienes con el tipo de IVA general, se suma el total de estos y se divide entre 1.13, luego se resta al monto original el nuevo valor obtenido (subtotal) y ya se hizo la cuenta para los de tipo general. Para calcular la totalidad de IVAcorresponde repetir este paso para los otros tres tipos.

En el caso del tipo al 4% se divide entre 1.04, para el 2% sería con 1.02 y al 1% es 1.01; al restar del monto total el dato obtenido o subtotal, ya se tiene el valor de lo pagado en cada uno de los casos.

Cálculo de IVA

Si la situación que se presenta es que los precios no tienen incluido el impuesto, es decir, se presenta el subtotal, para calcular el IVA hay que multiplicar para cada nivel de impuestos los bienes gravados por estos. Sería 0.13 al general, con el de 8% es 0.08, al 4% se multiplica por 0.04 y con 1% es 0.01. La suma de estos resultados es lo correspondiente a pagar del tributo.