Calcular IVA de Ecuador

Suma
Precio Neto (sin IVA):
Tasa de IVA (%):
Cantidad de IVA:
Precio Total (con IVA):
Deducción
Precio Total (con IVA):
Tasa de IVA (%):
Cantidad de IVA:
Precio Total (sin IVA):

La economía de Ecuador ha estado dolarizada desde el año 2000 aplicando este esquema para resolver una grave crisis inflacionaria. Al igual que en la mayoría de los países del mundo, aplican el impuesto al valor agregado (IVA) como fuente de financiamiento para el gobierno. Para saber lo que se paga ¿es necesario una calculadora de IVA? ¿Cómo calcular el IVA de Ecuador?.

General = 12%  
Referencia = http://www.sri.gob.ec

El ente que regula la recaudación es Servicio de Rentas Internas (SRI) quien debe reglamentar lo referente a la recaudación, cómo calcular el IVA en Ecuador, fiscalizar para evitar la evasión y determinar el porcentaje con el que se debe aplicar a las ventas que se realicen.

¿Cuál es el tipo de IVA en Ecuador?

Solo existe un porcentaje aplicable de este impuesto, este es de 12%, usado para todas las transacciones de venta que se realicen en su territorio. Sin embargo, hay bienes y servicios a los que se le aplica un 0% de IVA, que aunque no genera un recargo adicional debe declararse igualmente.

En la página web del SRI se encuentra un listado de todos aquellos bienes y servicios a los que se le aplica un 0%. Son básicamente servicios de primera necesidad, educación, algunos referentes al sector agrícola, alimentos, transporte, servicios médicos entre otros. Con sus distinciones para poder calcular el IVA adecuadamente.

Calcular IVA de Ecuador

También hay una distinción importante que pudiera llegar a generar confusiones sobre la aplicación de ambas tasas y es que el 0% también es aplicable a aquellos bienes que no han sido transformados de su estado natural. Mientras que los transformados, destinados a la comercialización, aplica al 12% que es el de mayor valor.

Otra característica resaltante de esta distinción de dos tasas para calcular el IVA en Ecuador, es que la declaración del 0% se hace cada seis meses, mientras que la del 12% se debe hacer mensualmente.

Calculadora de IVA en Ecuador

Lo cierto es que para calcular la carga de impuesto que se aplica en una compra, se necesita es conocer cuáles son los bienes que no pagan IVA y los que sí. Sabiendo que el porcentaje aplicable es 12%, se puede calcular el tributo o sacar cuanto se ha pagado. En primer lugar, vamos a ver el caso de que el precio tenga el IVA incluido.

Una vez sabiendo cuales son los bienes con el tipo de 12% aplicable, se divide entre 1.12, luego se resta al monto total original este valor encontrado (subtotal) y así se obtiene el IVA pagado. Los gravados con el 0% no requieren ningún cálculo adicional porque no generan cargas en el precio.

Ejemplo de cálculo de IVA

Cuando la situación que se presenta es que el impuesto no está incluido, lo correspondiente para calcular el IVA es: multiplicar por 0.12 el monto del subtotal o base imponible, que es como se denomina al precio sin la carga del tributo, este resultado es el total que se debe pagar por. Así es como funciona una calculadora de IVA en el caso de Ecuador.