Calcular IVA de El Salvador

Suma
Precio Neto (sin IVA):
Tasa de IVA (%):
Cantidad de IVA:
Precio Total (con IVA):
Deducción
Precio Total (con IVA):
Tasa de IVA (%):
Cantidad de IVA:
Precio Total (sin IVA):

La economía de El Salvador ha estado dolarizada desde el año 2000 aplicando este esquema para resolver sus problemas inflacionarios. Al igual que en la mayoría de los países del mundo, aplican el impuesto al valor agregado (IVA) como fuente de financiamiento para el gobierno. Veremos cómo se calcula el IVA y cuanto se paga por este tributo.

General = 13%  
Referencia = https://www.mh.gob.sv

El ente que regula la recaudación es Dirección General de Impuestos Internos (DGII) quien debe reglamentar lo referente a la recaudación, cómo calcular el IVA en El Salvador, fiscalizar para evitar la evasión y determinar el porcentaje con el que se debe aplicar a las ventas que se realicen.

Tipo de IVA en El Salvador

Solo existe un porcentaje aplicable de este impuesto, este es de 13%, usado para todas las transacciones de venta que se realicen en su territorio. Sin embargo, hay bienes y servicios a los que se le aplica un 0% de IVA, que aunque no genera un recargo adicional debe declararse igualmente.

Calculadora de IVA en El Salvador

Lo cierto es que para calcular la carga de impuesto que se aplica en una compra, se necesita es conocer cuáles son los bienes que no pagan IVA y los que sí. Sabiendo que el porcentaje aplicable es 13%, se puede calcular el tributo o sacar cuanto se ha pagado. En primer lugar, vamos a ver el caso de que el precio tenga el IVA incluido.

Los bienes a los que se le debe calcular el IVA en El Salvador son la vasta mayoría de los que se transan en la economía, teniendo como excepción el transporte al público en general de microbuses y autobuses.

Calcular IVA de El Salvador

De igual forma, en la actualidad rige una normativa para que los combustibles no sean gravados, como medida de alivio a los altos precios del petróleo en el mundo, pero esto es transitorio.

También la ley que regula lo referido a este impuesto, menciona que serán objeto de exenciones aquellos bienes y servicios que no están expresamente catalogados entre los hechos generadores del impuesto.

Cálculo del IVA fácil

Así pues, se tiene una idea mucho más clara de cuales pueden ser los bienes a los que corresponde calcular el IVA y cuales no lo ameritan. Como curiosidad, la hacienda de El Salvador ha permitido el pago de los tributos en bitcoin, que es una de sus “monedas” de curso legal.

Una vez sabiendo cuales son los bienes con el tipo de 13% aplicable, se divide entre 1.13, luego se resta al monto total original este valor encontrado (subtotal) y así se obtiene el IVA pagado. Los gravados con el 0% no requieren ningún cálculo adicional porque no generan cargas en el precio.

Cuando la situación que se presenta es que el impuesto no está incluido, lo correspondiente para calcular el IVA es: multiplicar por 0.13 el monto del subtotal o base imponible, este resultado es el total que se debe pagar por el impuesto. Así es como funciona una calculadora de IVA en el caso de El Salvador.