Calcular IVA de España

Suma
Precio Neto (sin IVA):
Tasa de IVA (%):
Cantidad de IVA:
Precio Total (con IVA):
Deducción
Precio Total (con IVA):
Tasa de IVA (%):
Cantidad de IVA:
Precio Total (sin IVA):

Se pudiera pensar que calcular el IVA de España pudiera ser una tarea difícil por los múltiples porcentajes que se deben aplicar y que para esto se requiere una calculadora de IVA. Sin embargo, vamos a ver lo fácil que es sacar el IVA en España con unos pocos pasos.

– España Peninsular y Islas Baleares

General = 21%  
Reducido = 10%, 4%

– Islas Canarias

Los tipos impositivos de IGIC  (Impuesto General Indirecto Canario):

0% = agua, productos sanitarios, libros y periódicos, alimentos ….
3% = minería, químicas, madera, papelería, transporte, vehículos y textil.
6,5% = actividades no comprendidas en los anteriores porcentajes.
9,5% = algunos vehículos y medios de transporte.
13,5% = puros, bebidas alcohólicas, joyería, peletería y perfumería.
20% = tabaco negro.
35% = tabaco rubio.

Referencia = https://www.agenciatributaria.es

¿Cuáles son los tipos de IVA en España?

Son tres los tipos de IVA que se aplican a las transacciones de venta en España peninsular y en las Islas Baleares, el general que es de 21%, el reducido de 10% y el superreducido de 4%.

En las Islas Canarias se aplica un régimen especial fiscal llamado IGIC (Impuesto General Indirecto Canario), que varia desde el 0% hasta el 35%. Tal régimen fiscal pretender fomentar el desarrollo económico de las propias islas.

¿Cómo se aplica y calcula el IVA en España?

El tipo general se le aplica a todo aquel bien o servicio que no está catalogado dentro del reducido o superreducido, entonces vamos a ver cuáles son los que entran en esta categoría para saber cómo se hace el cálculo de IVA en España.

Entonces se requiere conocer los tipos de bienes a los que se le aplica el tipo reducido. A modo general se puede decir que es para alimentación de humanos y animales, agua para estos grupos, insumos agrícolas, parte del sector turístico, transporte, vivienda, limpieza de vías públicas y algunos implementos que mejoran la salud de las personas.

Calcular IVA de España

En cuanto al IVA superreducido se encuentran: productos de consumo básico, medicamentos, libros, prótesis, vehículos para personas con movilidad especial, servicios de teleasistencia y un tipo particular de vivienda. También es posible encontrar algunos bienes o servicios exentos para el pago de este impuesto.

¿Es necesario una calculadora de IVA en España?

Lo cierto es que para calcular el IVA de España se necesita es conocer cuáles son los tipos, que ya se han mencionado, y a cuáles bienes se aplica, para así proceder a calcular el IVAo sacar cuanto se ha pagado por este.

Una vez sabiendo cuales son los bienes con el tipo de IVA general, se suma el total de estos y se divide entre 1.21, luego se resta al monto original el nuevo valor obtenido (subtotal) y ya se hizo la cuenta para los de tipo general. Para calcular la totalidad de IVAcorresponde repetir este paso para los otros dos tipos.

En el caso del tipo reducido se va a hacer la división entre 1.10 y al restar del monto total el dato obtenido, ya se tiene el valor de lo pagado. Mientras que para el IVA superreducido la división es entre 1.04 y se hace lo mismo que anteriormente, se le resta al monto original el resultado obtenido y da lo que se pagó por el impuesto.

¿Cómo finalizar sin calculadora de IVA?

Al tener los datos de lo que se ha pagado por concepto de IVA en cada uno de los tipos, solo queda un sencillo paso. Sumar lo que se ha pagado por el tipo general, reducido y superreducido para poder calcular IVA de España. Así de sencillo es hacer el cálculo de IVA en España a una compra sin necesidad de una calculadora de IVA.