Calcular IVA de Honduras

Suma
Precio Neto (sin IVA):
Tasa de IVA (%):
Cantidad de IVA:
Precio Total (con IVA):
Deducción
Precio Total (con IVA):
Tasa de IVA (%):
Cantidad de IVA:
Precio Total (sin IVA):

Honduras es un pequeño país de Centroamérica, con un medio nivel de ingresos en general y un comportamiento económico bastante promedio en cuanto a la recaudación del IVA, por eso es importante aprender a cómo calcular el IVA. Al igual que muchas naciones de la región, su principal fuente de financiamiento es el impuesto al valor agregado (IVA). Se va a observar cual es el porcentaje que se aplica de este y cómo funcionaría una calculadora de IVA.

Aumentado = 18%         
General = 15%
Referencia = https://www.sar.gob.hn

El ente que regula la recaudación de impuestos en Hondurases el Servicio de Administración de Rentas (SAR) descrita como una entidad desconcentrada, adscrita a la presidencia, cuyo objetivo es controlar, vigilar, verificar y fiscalizar la recaudación tributaria, también coordinarse con la tesorería nacional para el traspaso de los fondos obtenidos por concepto de impuestos.

Tipo de impositivo de Honduras

Solo existe un tipo de 15% de IVA, aplicable para todas las transacciones de venta que se realicen en su territorio. Vigente a esta misma tasa desde el 2014 cuando pasó del 12,5% a este actual. Sin embargo, hay bienes exentos de pagar dichos tributos.

Estos bienes exentos son aquellos que sea importados por miembros de cuerpos diplomáticos, embajadas y organismos internacionales. Al igual que proyectos de agencias de cooperación.

De igual forma gozan de exenciones un conjunto de universidades e institutos educativos, lo cual es bastante común en muchos países. Por otro lado, también se beneficia de esta reducción en el IVA, la cruz roja de Honduras y aquellos programas que ejecuten como parte de ayuda a las poblaciones vulnerables.

Calcular IVA de Honduras

Comprometidos con la promoción de producción de energías en su territorio, también se encuentran exentas las empresas que se dedican a la producción de energía por fuentes térmicas, renovables y de biocombustibles. El sector lácteo, bovino y caprino son del sector alimentario los beneficiados.

Por último y de forma general, la iglesia católica también está exenta de pagar el tributo por sus actividades que puedan generar la necesidad de calcular IVA. De igual forma la iglesia evangélica, adventista del séptimo día y la iglesia episcopal hondureña.

Calcular el IVA en Honduras

Al tener esta información, se hace verdaderamente fácil calcular este tributo con cualquier calculadora disponible. El primer paso es transformar el 15% de IVA en un número decimal. La operación matemática es 15/100 obteniendo como resultado 0.15 y así tener lo necesario para calcular el IVA rápidamente.

Cómo calcular el IVA de Honduras

Si la información del precio que se presenta ya está gravada, se divide esta cantidad entre 1.15, el resultado de este cálculo es el precio sin impuesto o el subtotal, para llegar al monto del IVA solo queda restar al monto original el subtotal y da el monto que se ha pagado.

En el caso de que precio no tenga el impuestoincluido, los cálculos para determinar el IVA son más sencillos aún. Solo se debe multiplicar el precio por 0.15 y así se obtiene el monto del impuesto. Esta es la forma en que una calculadora de IVAopera y así se obtiene el valor de este impuesto en el caso de Honduras con un 15%.