Calcular SAT de México

Suma
Precio Neto (sin IVA):
Tasa de IVA (%):
Cantidad de IVA:
Precio Total (con IVA):
Deducción
Precio Total (con IVA):
Tasa de IVA (%):
Cantidad de IVA:
Precio Total (sin IVA):

La economía de México tiene una característica muy particular que solo comparte con otra nación, su línea fronteriza está junto al país más poderoso del mundo, los Estados Unidos, lo cual condiciona el cálculo del SAT.

General = 16%  
Referencia = http://www.sat.gob.mx

Esto sin duda alguna puede ser un condicionante y al aplicar impuestos han tenido esto en consideración.

Todas esas peculiaridades las tendremos para aprender cómo calcular el SAT ya sea a través de nuestra calculadora de SAT o al calular el SAT con papel y bolígrafo.

Significado de SAT

El impuesto al valor agregado (IVA) es el nombre dado por las autoridades competentes de México al impuesto indirecto que tiene como función gravar las compras que se hacen el territorio.

Este afecta al consumidor final, es de aplicación general y de carácter nacional, salvo una excepción geográfica.

El ente que regula los tributos en el país es el Servicio de Administración Tributaria (SAT), quien debe reglamentar lo referente a la recaudación, cómo calcular el SAT, fiscalizar para evitar la evasión y coordinarse con los demás organismos nacionales para poder llevar adelante los planes de desarrollo con la generación de estos ingresos.

Dentro de los objetivos de este organismo se encuentran: Aumentar la eficiencia recaudatoria, esto apuntando a una mayor generación de ingresos sin incurrir en grandes costos de fiscalización. Reducir el contrabando y la economía informal también es uno de sus objetivos, como se ha mencionado, su posición geográfica es clave.

Cambiar la percepción del contribuyente hacia la Institución y esto en parte lo buscan alcanzar con otro de sus objetivos, que es la utilización de sistemas confiables, seguros e integrados para garantizar un servicio de calidad al contribuyente.

Tipo de impositivo de México

Existen dos tipos de IVA aplicables para los mexicanos, que dependerá del lugar en el que se encuentren debido a que hay un tipo general de 16 y uno fronterizo del 11% junto a las exenciones aplicables y a los que se aplica 0%.  

Esta disposición de tasas pudiera hacer pensar que es difícil hacer el cálculo para el SAT en México, pero nada más lejos de la realidad que esto porque no se aplican de forma simultánea; para unas regiones es 11% y el resto del país al 16%. Sin embargo, no todo es tan simple y hay excepciones, así que veremos los dos casos.

Actividades exentas de IVA en México

Según los reglamentos mexicanos estas son las actividades que gozan de una exención: la venta de casa-habitación (por su tamaño), el suelo, el transporte público terrestre de personas, los servicios de enseñanza en general y el arrendamiento de inmuebles destinados o utilizados para casa-habitación.

Cuando se habla de una exención quiere decir que no tienen ni obligaciones ni los derechos que da la declaración del SAT. No tiene que hacerse un proceso ante la autoridad tributaria.

Calcular SAT de México

Mientras que hay un grupo de bienes y servicios que son gravados al 0%, esto quiere decir que si tienen la obligación de declararlos, especificándose en las facturaciones, teniendo además los beneficios de descuentos en los créditos fiscales, pero no pagan nada por concepto de IVA.

Algunos de los bienes que se pueden encontrar en este grupo son: libros, revistas, periódicos, medicinas de patente, joyería, oro, piezas artísticas, alimentos procesados para mascotas, productos usados para la alimentación de las personas, agua envasada si no sobrepasa los 10 litros, fertilizantes, implementos agrícolas y a los prestadores de servicios del sector animal.

Calcular SAT en México

Al tener esta información, se hace verdaderamente simple calcular este tributo con cualquier calculadora disponible. El primer paso es transformar el 16% y 11% de IVA en un número decimal. La operación matemática es 16/100 y 11/100 obteniendo como resultado 0.16 y 0.11. Teniendo lo necesario para calcular el SAT rápidamente.

Si la información del precio que se presenta ya está gravada, se divide esta cantidad entre 1.16 o 1.11 según sea el caso, el resultado de este cálculo es el precio sin impuesto o el subtotal, para llegar al monto del SAT solo queda restar al monto original el subtotal y da el monto que se ha pagado.

En el caso de que precio no tenga el impuestoincluido, los cálculos para determinar el tributoson más sencillos aún. Solo se debe multiplicar el precio por 0.16 para el tipo general y por 0.11 en el caso de las regiones fronterizas y así se obtiene el monto del IVA directamente.

Esta la forma en que una calculadora de SAT hace respectivamente las cuentas para determinar el importe que se ha pagado o se debe cancelar por concepto de IVA, siempre teniendo presente la particularidad de México con su tasa fronteriza.