Calcular IVA de Nicaragua

Suma
Precio Neto (sin IVA):
Tasa de IVA (%):
Cantidad de IVA:
Precio Total (con IVA):
Deducción
Precio Total (con IVA):
Tasa de IVA (%):
Cantidad de IVA:
Precio Total (sin IVA):

Nicaragua es ese país centroamericano que ha tenido constantes dificultades económicas en las que sus aliados y vecinos más cercanos juegan un rol fundamental.

Al igual que en la mayoría de los países del mundo, aplican el impuesto al valor agregado (IVA) como fuente de ingresos vital para el gobierno. Veremos cómo sería una calculadora de IVA y cuál es su alícuota.

General = 15%  
Referencia = https://www.dgi.gob.ni

El ente que regula la recaudación es Dirección General de Ingresos Internos (DGI) quien debe reglamentar lo referente a la recaudación, cómo calcular los impuestos en Nicaragua, fiscalizar para evitar la evasión, determinar el porcentaje con el que se debe aplicar a las ventas y las exenciones del IVA.

Tipo de IVA en Nicaragua

Solo existe un porcentaje aplicable de este impuesto, este es de 15%, usado para todas las transacciones de venta que se realicen en su territorio. Sin embargo, hay bienes y servicios a los que se le aplica un 0% de IVA, las exenciones. Siempre importantes porque dejan de ingresar recursos valiosos.

Lo cierto es que para calcular la carga de impuesto que se aplica en una compra, se necesita es conocer cuáles son los bienes que no pagan IVA y los que sí. Sabiendo que el porcentaje aplicable es 15%, se puede calcular el tributo o sacar cuanto se ha pagado.

Calcular IVA de Nicaragua

Los bienes a los que se le debe calcular el IVA en Nicaragua son todos aquellos que no tengan una exención explicita en sus decretos y leyes. Por lo tanto, lo primero a tener en cuenta es cuáles son los grupos de bienes que cuentan con este criterio.

Tipos y cálculos de IVA en Guatemala

El grupo del sector educativo está encabezado por libros, folletos, materiales escolares, revistas, diarios entre otros, al igual que los materiales que puedan ser utilizados para realizar estos. Otro gran grupo no menos importante es el de medicamentos, prótesis, equipos médicos y en general muchos insumos relacionados al sector.

Los bienes agrícolas que no pasan por un proceso de transformación también son objeto de exención, muy importante en el consumo de las clases sociales más pobres. Una serie de proteínas de origen animal de igual forma no son generadoras de IVA. Hasta juegos de lotería autorizados entran en esta lista.

A pesar de estas medidas fiscales, Nicaragua ha tenido una fuerte inflación en su canasta básica recientemente lo cual complica la recaudación.

Ejemplos de cálculos de IVA

En el caso de que el precio tenga el IVA incluido y una vez sabiendo cuales son los bienes con el tipo de 15% aplicable, se divide entre 1.15, luego se resta al monto total original este valor encontrado (subtotal) y así se obtiene el IVA pagado. Los gravados con el 0% no requieren ningún cálculo adicional porque no generan cargas en el precio.

Cuando la situación que se presenta es que elimpuesto no está incluido, lo correspondiente para calcular el IVA es: multiplicar por 0.15 el monto del subtotal o base imponible, este resultado es el total que se debe pagar por el impuesto. Así es como funciona nuestra calculadora de IVA en el caso de Nicaragua.