Calcular IVA de Paraguay

Suma
Precio Neto (sin IVA):
Tasa de IVA (%):
Cantidad de IVA:
Precio Total (con IVA):
Deducción
Precio Total (con IVA):
Tasa de IVA (%):
Cantidad de IVA:
Precio Total (sin IVA):

Es normal pensar que pudiera ser una tarea difícil calcular el IVA de Paraguay por los múltiples porcentajes que se deben aplicar y que para esto se requiere una calculadora de IVA. Sin embargo, vamos a ver lo fácil que es sacar el IVA en Paraguay con unos pocos pasos y la razón de sus múltiples porcentajes.

Aumentado = 10%
General = 5%
Referencia = https://www.set.gov.py

¿Cuántos tipos de IVA hay en Paraguay?

Son dos los tipos del impuesto al valor agregadoque se aplican a las transacciones de venta en Paraguay, un IVA superior que es del 10% y uno del 5%, se pudiera decir que un tercero también existe, pero es la exención así que no lo contamos. Esto es lo que hace creer que existe la necesidad de una calculadora de IVA para el caso del país guaraní.

Es destacable mencionar que, con estos tipos de interés, Paraguayse pone bastante por debajo del promedio en Latinoamérica en cuanto al IVA, siendo aproximadamente de 14%.

El ente que regula la recaudación en Paraguay es la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) quien debe reglamentar lo referente a la recaudación, cómo calcular el IVA, fiscalizar y coordinarse con la tesorería nacional para el traspaso de los fondos obtenidos.

Calcular IVA de Paraguay

Exoneraciones de IVA en Paraguay

Al igual que en muchos países del mundo, hay toda una reglamentación en cuanto a la exoneración del IVA para aquellos bienes o servicios que se pueden considerar sensibles. En Paraguayesto está estipulado en la Ley 6380/2019 “De modernización y simplificación del sistema tributario nacional”.

De modo general, se puede afirmar al calcular el IVA de Paraguay, quedan exentas numerosas actividades educativas, sociales, deportivas, culturales, al igual que diversos servicios financieros, enajenaciones de bienes y el arrendamiento de unos tipos específicos de viviendas. Dicho esto, solo queda ver cómo hacer las cuentas.

Calculadora de IVA en Paraguay

Lo cierto es que para calcular lo que se paga por este impuesto, se necesita conocer cuáles son los tipos, que ya han sido mencionados, y a cuáles bienes se aplica, para así proceder a calcular el IVA osacar cuanto se ha pagado. En primer lugar, vamos a ver el caso de precios que ya tienen el impuesto incluido.

Sabiendo cuales son los bienes con el tipo de 10%, se divide entre 1.10 el precio que incluye IVA, luego se resta al monto total original este valor encontrado y así se obtiene el valor de lo pagado por el impuesto. Para calcular la totalidad de IVA corresponde repetir este paso para el caso del 5%, dividiendo entre 1.05; la suma de estos dos montos da el total pagado por este impuesto.

Cuando la situación que se presenta es que el IVA no está incluido, lo correspondiente para saber lo que se paga de impuesto es: multiplicar por 0.10 el monto que es gravado al 10% y por 0.05 lo que es gravado al 5%, luego se suman los resultados. Así es como funciona una calculadora de IVA en el caso de Paraguayante sus múltiples tasas.