Calcular IGV de Perú

Suma
Precio Neto (sin IVA):
Tasa de IVA (%):
Cantidad de IVA:
Precio Total (con IVA):
Deducción
Precio Total (con IVA):
Tasa de IVA (%):
Cantidad de IVA:
Precio Total (sin IVA):

La economía de Perú ha tenido un sólido desempeño respecto a los demás países de Latinoamérica en los últimos 30 años, en gran parte por la simplicidad de su estructura y un sitema impostivo equilibrado, de ahí la importancia de calcular el IGV correctamente.

Con un gran potencial productivo y una estructura económica simple, los impuestos son una parte importante para la obtención de recursos. Se va a estar viendo cómo calcular y cómo funciona una calculadora de IGV.

·       General = 18%
·       Referencia = http://www.sunat.gob.pe/

¿Qué significan estas siglas?

El impuesto general a las ventas (IGV) es el nombre dado por las autoridades competentes del Perú a un tipo de tributo indirecto que funciona de la misma forma que lo hace el IVA en otras economías limítrofes.

Es decir, afecta al consumidor final, es de aplicación general, de carácter nacional y aplicable a las ventas.

El ente que regula los tributos en el país andino es la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), quien debe reglamentar lo referente a la recaudación o de cómo calcular el IGV.

Además de fiscalizar para evitar la evasión y coordinarse con la tesorería nacional para el traspaso de los fondos obtenidos por concepto de impuestos.

Tipo de impositivo de Perú

Solo existe un tipo de 18%, aplicable para todas las transacciones de venta que se realicen en su territorio. Sin embargo, este porcentaje está dividido en dos componentes, claramente delimitados, que busca como objetivo una redistribución del ingreso obtenido por este tributo.

De este 18% se desglosa un 16% que es el considerado como tipo general y el otro 2% es considerado como un impuesto a la promoción municipal, importante en la generación de recursos para las regiones.

Todo esto aplicado en un solo porcentaje, así que no se considera que haya múltiples tasas.

Según los datos del gobierno peruano, este tipo de impuesto se aplica a la venta de bienes muebles bajo cualquier modalidad en el país, prestación o utilización de servicios, contratos de construcción que se realicen en Perú, a la primera venta de inmuebles que realicen los constructores y la importación de bienes en general.

Por lo tanto, se pudiera considerar que son un grupo amplio de bienes y servicios que pudieran estar exonerados de gravarse con este impuesto.

Actividades exentas de IGV en Perú

Según los reglamentos del país andino está exento el servicio de transporte público de pasajeros dentro del país, excepto el transporte público ferroviario de pasajeros y el transporte aéreo. Este también incluye el servicio de transporte eléctrico masivo localizado en Lima y Callao.

Los servicios de transporte de carga que se realicen en el país desde y hacia el exterior también están exentos, al igual que muchas partes de su proceso.

Calcular IGV de Perú

Como en muchos otros países las actividades culturales gozan de este privilegio, por mencionar algunas: Espectáculos en vivo de teatro, zarzuela, conciertos de música clásica, ópera, opereta, balé, circo.

El servicio de expendio de alimentos en comedores populares y universitarios también entran dentro de este grupo.

Además de ello, hay toda una lista de ingresos que no son gravados por ser considerados de carácter social, como son los programas de viviendas, a construcción y reparación de las unidades de las Fuerzas Navales, entre muchos otros.

Al tener esta información, se hace verdaderamente simple calcular este tributo con cualquier calculadora disponible. El primer paso es transformar el 18% de IGV en un número decimal. La operación matemática es 18/100 obteniendo como resultado 0.18 y así tener lo necesario para calcular el IGV rápidamente.

Calcular el IGV en Perú

Si la información del precio que se presenta ya está gravada, se divide esta cantidad entre 1.18, el resultado de este cálculo es el precio sin impuesto o el subtotal, para llegar al monto del IGV solo queda restar al monto original el subtotal y da el monto que se ha pagado.

Ejemplo para calcular el IGV de Perú

En caso de que se quiera hacer la distinción del monto general y la fracción que va al desarrollo de los municipios, habría que adicionar un cálculo, dividiendo el monto original entre 1.16 y 1.02 respectivamente, teniendo una mayor certeza del uso que se le va a dar a cada centavo pagado por este impuesto.

En el caso de que precio no tenga el impuestoincluido, los cálculos para determinar el IGV son más sencillos aún. Solo se debe multiplicar el precio por 0.18 y así se obtiene el monto del impuesto. Con la distinción como en el caso anterior de 0.16 y 0.02 si se quiere fraccionar según su destino.

Esta la forma en que una calculadora de IGV nos mostraría el pago correspondiente a este impuesto en el caso del Perú.