Calcular ITBIS de Republica Dominicana

Suma
Precio Neto (sin IVA):
Tasa de IVA (%):
Cantidad de IVA:
Precio Total (con IVA):
Deducción
Precio Total (con IVA):
Tasa de IVA (%):
Cantidad de IVA:
Precio Total (sin IVA):

Calcular el ITBIS de República Dominica pudiera parecer algo difícil por los diferentes porcentajes que se deben aplicar y considerar necesario el uso de una calculadora de ITBIS. Sin embargo, vamos a ver lo fácil que es sacar este impuesto con unos pocos pasos.

General = 18% 
Reducido = 13%              
Referencia = http://www.dgii.gov.do

Primeramente, hay que mencionar que el nombre que se le da a este tributo es ITBIS y significa: El Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados. Aunque parezca que pueda ser algo diferente, en su aplicación funciona igual que el ITBIS en otros países.

Tipos vigentes en República Dominicana

Son dos los tipos de ITBIS que se aplican a las transacciones de venta en República Dominicana, el general que es del 18% y es la de mayor aplicación, otra de 16% y por supuesto las exenciones que apliquen según sus leyes. Esta es la razón que hace pensar en la necesidad de una calculadora de ITBIS para el caso de República Dominicana.

Lo cierto es que para calcular el ITBIS se necesita es conocer cuáles son las alícuotas, que ya se han mencionado, y a cuáles bienes se aplica, para así proceder a hacer el cálculo osacar cuanto se ha pagado de ITBIS.

Una vez sabiendo cuales son los bienes con el tipo general, se suma el total de estos y se divide entre 1.18, luego se resta al monto original el valor obtenido (subtotal) y ya se hizo la cuenta para los de tipo general.

En el caso del tipo de 16% se va a hacer la división entre 1.16 y al restar del monto total el dato obtenido, ya se tiene el valor de que se pagó por ITBIS. Esto es aplicable de esta forma para compras con precios que incluyen el impuesto.

Calcular ITBIS de Republica Dominicana

Cuando se presenta la situación de que no se incluye, lo correspondiente es multiplicar el subtotal o precio sin ITBIS que corresponde a cada bien: 0.18 para el 18% y 0.16 para el 16%.

Hay algunos bienes en República Dominicana que no se necesitan hacer algún cálculo porque se encuentran exentos, es decir, no generan la carga impositiva. A modo general estas son: Alimentación con diversos productos de la canasta básica, actividades culturales y deportivas, también las referentes a la educación y el sector salud que se considere de primera necesidad.

Cálculos fáciles de ITBIS

Al tener los datos de lo que se ha pagado por concepto de ITBIS en cada uno de los tipos, bien sea con precios que lo tienen incluido o no, solo queda un sencillo paso para culminar los cálculos respectivos. Sumar lo que se ha pagado por cada tipo y así de sencillo es hacer el cálculo de este impuestoen República Dominicana a una compra sin necesidad de calculadora.

Regulación para calcular ITBIS

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) es el organismo encargado de hacer la reglamentación de los impuestos en República Dominicana, teniendo que buscar un equilibrio en cuanto a la generación de ingresos al Estado se refiere por la alta dependencia presupuestaria respecto a los tributos.