Calcular IVA de Venezuela

Suma
Precio Neto (sin IVA):
Tasa de IVA (%):
Cantidad de IVA:
Precio Total (con IVA):
Deducción
Precio Total (con IVA):
Tasa de IVA (%):
Cantidad de IVA:
Precio Total (sin IVA):

Al hablar de Venezuela en la actualidad, es natural asociarlo con un desempeño económico precarios y graves crisis inflacionarias, afectando al cálculo de IVA.

Sumergido en una dolarización de facto en la actualidad, el gobierno ha buscado estrategias para la generación de recursos, siendo el impuesto al valor agregado (IVA) una fuente tradicional de ingresos, veremos cómo es calcular el IVA de Venezuela.

Aumentado = 15%, 10%
General = 12%  
Reducido = 8% 
Referencia = http://www.mefbp.gob.ve

Aplicación del IVA

El tipo general se le aplica a todo aquel bien o servicio que no está catalogado dentro del reducido o en los exentos, siendo del 16% este de mayor aplicación, mientras que el otro tipo es del 8%. Sin embargo, no son solo estos los tipos vigentes, hay un par más

Cuando es el caso de una compra suntuosa, por ejemplo, la importación de un vehículo que supere los 40 mil USD de valor, se le debe aplicar una alícuota adicional del 15%, al 16% ya aplicado, quedando en 33.4%

Y por si fuera poco esto, el gobierno se ha reservado la potestad de implementar un tipo de IVA entre 5% y 25% a las transacciones en moneda extranjera o criptomonedas, que aún no entra en vigor, pero está latente.

Calcular IVA de Venezuela

Así pues, en el caso de Venezuela se pudiera estar hablado de hasta 5 niveles diferentes para calcular el IVA, si se toma en cuenta las exenciones como 0% y este impuesto que está por ponerse en marcha.

Aunque se pudiera estar pensando que esto lo hace bastante complicado, lo cierto es que los gravámenes de mayor utilización son el 16% y el 0%, quedando muy sencilla la tarea para calcular el IVA de Venezuela.

Cálcula IVA fácilmente

Lo cierto es que para calcular el IVA de Venezuelase necesita es conocer cuáles son los tipos, que ya se han mencionado, y a cuáles bienes se aplica, para así proceder a calcular el IVAo sacar cuanto se ha pagado por este.

Al igual que en muchos otros países, las exenciones aplican para alimentos, educación en general, actividades sociales, deportivas, culturales, bienes de primera necesidad. Mientras que el de 8% es solo para un tipo especifico de importaciones de alimentos, minerales o transportes aéreos a nivel nacional.

Ejemplo de cálculo de IVA

Una vez sabiendo cuales son los bienes con el tipo de IVA general, se suma el total de estos y se divide entre 1.16 (Si es el caso de que tenga el impuesto incluido), luego se resta al monto original el nuevo valor obtenido, denominado subtotal, y ya se hizo la cuenta para los del tipo general. Para calcular la totalidad del impuesto,corresponde repetir este paso con el 8% dividiendo entre 1.08 y luego sumarlos.

Ahora, cuando el caso es que no se incluye el IVA dentro del precio, lo que se debe hacer es tomar el monto del subtotal y multiplicarlo por 0.16 cuando se aplica el 16% y por 0.08 a los del 8%. El dato obtenido en cada caso es lo que corresponde a pagar por este tributo. Así de sencillo es calcular el IVA de Venezuelaa pesar de sus múltiples tasas.